Puestos:

·          Auxiliar de Almacén e Inventarios

·          Oficinista

·          Auxiliar de Contabilidad

·          Auxiliar de alimentos

·          Auxiliar de Enfermería

·          Ayudante de Laboratorio

·          Auxiliar de Intendencia

·          Asistente de Biblitecas M.T. o T.C.

·          Encargada de Caja

·          Capturista de datos

·          Conductor

·          Ayudante de Cocina

·          Contador Público T.C. y por hora

·          Empleado de Mostrador

·          Empleado de Mostrador de farmacia

·          Enfermera con especialidad

·          Enfermera Técnica

·          Farmacéutico

·          Operador de Caldera

·          Horticultor

·          Técnico en mantenimiento de equipo de cómputo T.C. o M.T.

·          Técnico en mantenimiento de Instalaciones

·          Técnico mecánico

·          Técnico programador en informática

·          Secretaria General

·          Vigilante nocturno

·          Vigilante Diurno

 

 

PUESTO

Auxiliar de Almacén e Inventarios

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de la mejor manera posible utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos administrativos de la Institución.

PROPÓSITO

Clasifican, almacenan y distribuyen diversos productos conforme a los procedimientos establecidos.

ACTIVIDADES

a)      Reciben, verifican y clasifican los productos, mercancías por almacenar.

b)      Colocan o estiban, a mano o con máquinas, las mercancías en los espacios correspondientes dentro del almacén, conforme a las Normas de Seguridad e Higiene.

c)       Llevan registros de la cantidad, tipo, ubicación de los productos y/o mercancías almacenados, para lo cual, pueden operar programas de cómputo.

d)      Verifican que los comprobantes y registros diarios de movimientos de mercancías o productos existentes en el almacén correspondan entre sí.

e)      Formulan inventarios físicos de los productos o mercancías almacenados, con el propósito de comprobar que concuerden con los movimientos realizados.

f)        Formulan informes de los movimientos realizados en el almacén.

g)      Pueden operar montacargas y paletizadoras automáticas para la estiba de las mercancías.

h)      Pueden dar mantenimiento preventivo al equipo y herramientas utilizados para el movimiento de los productos o mercancías.

i)        Pueden atender y observar una báscula de plataforma para pesar diversos insumos y productos.

j)        Pueden empacar y embarcar los productos de acuerdo con los requerimientos del solicitante.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la dependencia.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Certificado de secundaria o prevocacional

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Bases de datos, alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

En las actividades del puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Oficinista

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de la mejor manera posible utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos administrativos de la Institución.

PROPÓSITO

Mejorar los servicios administrativos que se brindan en la Institución.

ACTIVIDADES

a)      Clasifica y archiva, conforme al sistema establecido, documentos de oficina.

b)      Recibe, clasifica y glosa la correspondencia, facturas, recibos, etc.

c)       Protege y conserva los archivos

d)      Prestar apoyo a los procesos administrativos

e)      Registrar la entrada y salida de correspondencia y documentos, realizando su archivo y distribución.

f)        Elaborar y tramitar documentos administrativos estandarizados

g)      Mantener actualizada la información de los sistemas económicos-administrativos siguiendo los criterios establecidos por el superior jerárquico

h)      Realizar las labores administrativas necesarias para la organización de viajes, citas y reuniones

i)        Recibir a las personas que acuden a las instalaciones, así como las llamadas telefónicas.

j)        Enviar por fax documentación cuando sea indicado por el jefe inmediato.

k)      Atender los asuntos oficiales que le encomienden.

l)        Contribuir a la resolución de gestiones con clientes externos autorizados por su superior

m)    Realiza tareas sencillas de archivo y almacenamiento de información y documentación

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la Institución.

RELACIONES EXTERNAS

Toda la gente que acuda a las instalaciones.

ESCOLARIDAD

Grado académico de educación básica (con validez oficial).

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Bases de datos tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras.

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión, requiere desplazarse dentro de la ciudad.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Auxiliar de Contabilidad

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo y/o Contador

MISIÓN DEL PUESTO

Coadyuvar en el fortalecimiento administrativo con la Universidad, mediante el ejercicio contable y con el cumplimiento de las disposiciones fiscales federales e institucionales, en estricto apego a la normatividad institucional y externa que corresponda.

PROPÓSITO

Registrar los movimientos de ingresos, gastos y costos de la dependencia en los reportes auxiliares y principales respectivos. Apoyar en la elaboración expedita, veraz y oportuna de los informes contables y financieros que señala la normatividad en vigor y que sean solicitados por la gerencia de la dependencia.

ACTIVIDADES

a)      Apoyar en el registro de los movimientos de ingresos, gastos y costos en los reportes contables y financieros.

b)      Acudir a las reuniones que organice el jefe inmediato, con el propósito de evaluar la contabilidad de la dependencia, así como los programas presupuestales establecidos.

c)       Conocer y aplicar los instructivos, procedimientos, manuales y paquetería relacionada con las actividades que desarrolla, particularmente las relativas a aspectos contables y presupuestales.

d)      Concentrar, con la supervisión del contador, los reportes de ingresos, a efecto de realizar el movimiento diario de los recursos.

e)      Cumplir con las disposiciones fiscales Federales e Institucionales.

f)        Revisar y verificar que el importe de las facturas recibidas sea correcto; asimismo, que las remisiones oficiales se apeguen a la normatividad establecida, y en su caso, informar a su jefe inmediato de cualquier irregularidad o anomalía que se detecte.

g)      Apoyar, al jefe inmediato en la elaboración de los reportes de deudores diversos, auxiliares, libro mayor, libro diario y, en general, todo reporte contable.

h)      Participar, con el jefe inmediato, en la elaboración y preparación de los estados financieros, tales como: estado de resultados de operación y estado de posición financiera.

i)        Efectuar las cancelaciones de los comprobantes de gastos, así como controlar la documentación que respalda a los reportes contables.

j)        Apoyar, a su jefe inmediato, en la elaboración del anteproyecto del presupuesto, así como en el seguimiento y ejercicio del mismo, cuando este haya sido autorizado.

k)      Comprobar la exactitud y confiabilidad de la información financiera, y auxiliar en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en los reportes contables generados.

l)        Archivar, controlar y custodiar la información generada por el área, así como de la que es recibida de las distintas dependencias.

m)    Atender, ágil y oportunamente, las observaciones e indicaciones de su jefe inmediato. Y por el Órgano de Control Institucional.

n)      Apoyar en la elaboración de los informes y reportes, periódicos y eventuales, que le solicite la Dirección a su jefe inmediato.

RELACIONES INTERNAS

Todo el personal de la Unidad Académica o Administrativa.

RELACIONES EXTERNAS

Autoridades Estatales y Federales.

ESCOLARIDAD

Carta de Pasante o Estudios profesionales que se relacionen con las actividades a desarrollar, particularmente Contador Publico o Administración Licenciatura.

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Conocimiento de Excel, Word, paquetería, etc.

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión, requiere desplazarse dentro de la ciudad y conducción de vehiculo.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Auxiliar de alimentos

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Planear, organizar, dirigir y supervisar programas en nutrición, alimentación y el servicio de alimentos en el hospital Universitario y Círculo Infantil.

PROPÓSITO

Proporcionar una alimentación adecuada a  los pacientes y/o infantes del Circulo Infantil.

ACTIVIDADES

a)      Desarrollan, administran y supervisan programas de nutrición y de preparación y servicio de alimentos.

b)      Proporcionan asesoramiento y consulta en nutrición

c)       Planean, dirigen y evalúan programas de educación nutricional y desarrollan materiales educativos para estudiantes y público en general.

d)      Participan en grupos de cuidados a la salud para determinar las necesidades de alimentación de los pacientes y para planear dietas y menús terapéuticos.

e)      Estudian y analizan el curso de los estudios científicos nutricionales y dirigen investigaciones para mejorar el valor nutricional, gusto, aspecto y preparación de los alimentos.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal del Hospital Universitario y/o Circulo Infantil.

RELACIONES EXTERNAS

Toda la gente hospitalizada en las instalaciones del Hospital Universitario e infantes del Circulo Infantil.

ESCOLARIAD

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución.

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas, requiere plan de trabajo diario.

EXPERIENCIA

Mínimo 1 año de experiencia en las actividades del puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión y disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Auxiliar de Enfermería

JEFE INMEDIATO

Jefe de Enfermeras

MISIÓN DE PUESTO

Contribuir al óptimo desempeño de los servicios en el sector salud, realizar una serie de acciones de cuidado a los pacientes en forma eficiente, eficaz y oportuna.

PROPÓSITO

Proporcionar cuidados a los pacientes, bajo la supervisión de una enfermera o un médico en el Hospital Universitario

ACTIVIDADES

a)      Toman los signos vitales –presión sanguínea, temperatura, pulso-- y somatometría --peso y talla--, colectan muestras de orina, sangre, materia fecal, etc. y las traslada al laboratorio para su análisis.

b)      Trasladan a los pacientes, en silla de ruedas o camilla, según sea el caso, para tratamiento, exámenes especiales, cirugía, etc.

c)       Administran medicamentos a los pacientes, bajo la supervisión de una enfermera o personal médico. 

d)      Proporcionan cuidados generales al paciente tales como baño, aseos parciales, cambio de ropa de cama y del paciente y, en su caso, ayuda en la toma de alimentos.

e)      Informan a los médicos o a las enfermeras sobre el progreso o el deterioro en la salud del paciente.

f)        Auxilian a las enfermeras en tratamientos especiales, tales como terapia respiratoria, terapia intravenosa, aplicación de compresas estériles, remoción de suturas, etc.

g)      Entregan a quien corresponda, mensajes, requerimientos, especificaciones... y recogen del laboratorio resultados para entregarlos al médico responsable

h)      Pueden distribuir los alimentos y recoger las viandas.

i)        Pueden esterilizar el material de curación.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal del Hospital Universitario.

RELACIONES EXTERNAS

Toda la gente que acuda a las instalaciones del Hospital Universitario.

EDUCACIÓN

Grado Académico de técnico en enfermería (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión y disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Ayudante de Laboratorio

JEFE INMEDIATO

Laboratorista y/o Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Contribuir al óptimo desempeño de los servicios en el sector salud, coadyuvando a la actividad médica en la prevención de enfermedades.

PROPÓSITO

Realizar exámenes, experimentos y análisis en un laboratorio médico para ayudar en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades en el hospital Universitario.

ACTIVIDADES

a)      Verifican el mantenimiento a los equipos y aparatos del laboratorio

b)      Realizan análisis químicos de sangre, orina, cerebro-espinal y otros fluidos del cuerpo.

c)       Estudian células de sangre y de otros tejidos con el fin de determinar su relación con las condiciones psicológicas y patológicas.

d)      Preparan secciones de tejido para exámenes microscópicos, utilizando técnicas para hacer la demostración de elementos especiales de tejido celular u otras características.

e)      Establecen procedimientos para el análisis de muestras y para experimentos de laboratorios médicos.

f)        Realizan pruebas de grupo, tipo y compatibilidad sanguíneos con el propósito de hacer transfusiones.

g)      Ayudan en el desarrollo y conducción de programas de muestreo y análisis para mantener los estándares de calidad.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de farmacia.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

EDUCACIÓN

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

No requerida.

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Auxiliar de Intendencia

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Contribuir al desempeño de los servicios de aseo en general y de la limpieza y cuidado de las instalaciones de la Universidad.

PROPÓSITO

Mantener limpia  la institución.

ACTIVIDADES

a)      Limpieza de aulas, suelos, escaleras, techos, paredes, etc.

b)      Limpieza de cristales

c)       Limpieza de oficinas, mobiliario y útiles de oficina.

d)      Limpieza y desinfección de servicios; suministro y cuidado de los materiales y elementos de uso.

e)      Limpieza de cabinas de ascensores.

f)        Recoger basura en bolsas y trasladarlas a los contenedores.

g)      Comunicar los desperfectos que se presenten en las instalaciones para su reparación.

h)      Otras actividades de apoyo.

·          Entregar oficios y copias.

·          Apoyo en la logística de actividades académicas  de investigación o de extensión Universitaria.

·          Apoyo en eventos culturales (festividades).

i)        Trabajos de jardinería:

·          Siembran flores, pasto, arbustos y árboles, para lo cual nivelan la tierra.

·          Cortan hierbas, rastrillan, fertilizan y riegan las extensiones sembradas.

·          Podan plantas, árboles, arbustos y pasto para propiciar su desarrollo o para darles forma y presentación a los que son de ornato, para lo cual utilizan podadora, tijeras...

·          Detectan y eliminan las plagas, para lo cual rocían o esparcen productos especiales.

·          Realizan injertos a las plantas, árboles y arbustos, y recogen los bulbos y semillas para replantar

RELACIONES INTERNAS

Todo el personal de la Unidad Académica o Administrativa.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica

ESCOLARIAD

Primaria Terminada.

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución.

DESTREZAS

No requerida, requiere plan de trabajo diario.

EXPERIENCIA

Dos referencias de empresas en papel membretado.

CONDICIONES DE TRABAJO

No aplica.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Asistente de Biblitecas M.T. o T.C.

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo y/o Director General de Bibliotecas

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un excelente servicio bibliográfico que permita un mejor  desempeño académico y profesional a la comunidad universitaria.

PROPÓSITO

Realizar préstamos de material bibliográfico y documental.

ACTIVIDADES

a)      Incorporar al acervo los materiales recibidos

b)      Reetiquetar el material bibliográfico y documental.

c)       Realizar préstamo interno y externo de material bibliográfico y documental.

d)      Actualizar la base de datos de su área.

e)      Detectar y sugerir al director de la biblioteca necesidades bibliográficas de las escuelas y facultades que le corresponda atender.

f)        Apoyar en el inventario de los libros que existen en la biblioteca.

g)      Revisar que los usuarios cumplan con el reglamento de la biblioteca.

h)      Asesorar al estudiante en la utilización de los recursos de información con que cuenta la biblioteca.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal académico y alumnado de la Institución.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Carrera Técnica

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Bases de datos.

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Encargada de Caja

JEFE INMEDIATO

Responsable del área y/o Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de calidad y eficiencia a las personas que acuden a las instalaciones.

PROPÓSITO

Efectuar el cobro, en efectivo o documentos, del valor de los bienes o servicios adquiridos o consumidos por el cliente.

ACTIVIDADES

a)      Reciben al inicio de sus labores una dotación determinada de dinero en billetes y moneda fraccionaria para dar cambio.

b)      Registran el precio de los bienes o productos adquiridos por el cliente, mediante el uso de una caja registradora y/o de un lector óptico de precios.

c)       Cobran el importe de los productos o servicios que adquiere o consume el cliente, para lo cual reciben efectivo, cheques, tarjetas de crédito, cupones, valores...

d)      Entregan al cliente la copia de la nota de venta o la tira de la máquina registradora y, en su caso, el cambio o comprobante del pago efectuado a través de tarjeta de crédito.

e)      Efectúan el corte de caja y la liquidación correspondiente.

f)        Pueden verificar la vigencia de la tarjeta de crédito y, en su caso, recabar la autorización correspondiente para efectuar el pago por la venta.

g)      Pueden operar y controlar una computadora para formular notas y comprobantes de consumo.

h)      Pueden dar información a los clientes sobre los servicios del establecimiento.

i)        Pueden envolver y colocar en bolsas las mercancías.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de las instalaciones.

RELACIONES EXTERNAS

Con todas las personas que acuda a las instalaciones.

EDUCACIÓN

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

Dos referencias de empresas en papel membretado

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Capturista de datos

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Registrar y procesar información mediante la operación de computadoras y otros equipos informáticos.

PROPÓSITO

Generar e importar datos en sistemas institucionales.

ACTIVIDADES

a)      Manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora.

b)      Operan equipo informático para el procesamiento, transmisión, almacenamiento y registro de datos numéricos y de otro tipo

c)       Reciben documentos fuente --registros administrativos, nóminas, encuestas-- y los ordenan y clasifican para su captura.

d)      Capturan, en la forma y orden previstos, los datos contenidos en los documentos fuente.

e)      Identifican, nombran o archivan las cintas, discos y "diskettes" en los cuales han capturado la información.

f)        Detectan las fallas y descomposturas de los equipos e informan a los responsables del mantenimiento, para su reparación.

g)      Llevar un control de los documentos que le son entregados

h)      Elaboran informes de los trabajos que realizan

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la dependencia.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIADAD

Grado Académico de Educación básica (con validez oficial)

REQUISITOS

Mayor de 18 años, presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Bases de datos, alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas

EXPERIENCIA

No aplica.

CONDICIONES DE TRABAJO

Ninguno.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Conductor

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de transportación de manera segura, confiable y eficiente a la comunidad Universitaria.

PROPÓSITO

Que el personal de las diferentes Dependencias o Unidades Académicas lleguen siempre puntual a las citas o reuniones de trabajo.

ACTIVIDADES

a)      Traslado de personal académico o administrativo.

b)      Asistir personalmente al Director.

c)       Traslado del personal de la Unidad Académica o Administrativa que indique el jefe inmediato

d)      Traslado de estudiantes de la Unidad Académica o Administrativa que indique el jefe inmediato

e)      Verificar el estado que guarda los vehículos en su interior y exterior.

f)        Dar mantenimiento o indicar al jefe inmediato la fecha para los servicios.

g)       Entregar oficios a diversas dependencias o Unidades Académicas.

h)      Traslado de personal a las diversas Unidades Regionales o a otros Estados de la República.

i)        Apoyo en las actividades a cargo de la Dirección

j)        Sacar fotocopias de documentos.

k)      Agendar y realizar los trámites necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo oficial (permisos, pagos, etc).

l)        Indicar a los pasajeros las medidas mínimas de seguridad.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la Dependencia o Unidad Académica.

RELACIONES EXTERNAS

Con personas de las dependencias o lugares que se visitan con motivo de las reuniones o citas de trabajo.

ESCOLARIDAD

Preparatoria o técnica.

REQUISITOS

Licencia de manejo vigente con mas de 5 años de experiencia, presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Manejo de Vehículos, conocer las leyes y reglamento de transito aplicables, atención, orden, coordinación general, destreza manual, agudeza visual-auditiva y conocimientos sobre mecánica de autos.

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Requiere desplazarse dentro y fuera de la ciudad.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Ayudante de Cocina

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un excelente servicio en la elaboración de platillos, coadyuvando a la excelencia de las actividades sustantivas del Hospital Universitario.

PROPÓSITO

Preparar, sazonar y cocinar diversos platillos de comida en el Hospital Universitario.

ACTIVIDADES

a)      Solicitan, a la persona indicada, los ingredientes necesarios para la preparación de los platillos.

b)      Cocinan y sazonan diversos platillos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas según el menú o las órdenes del dietista o del jefe de cocina.

c)       Elaboran pasteles, postres, confitería... para consumo de los clientes.

d)      Adornan y aderezan los platillos y sus guarniciones.

e)      Distribuyen y supervisan las tareas de los ayudantes de cocina.

RELACIONES INTERNAS

No aplica.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Manipular aparatos e instrumentos --rebanadora, cuchillos...—utilizados en la preparación de alimentos

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

No aplica.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Contador Público T.C. y por hora

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Coadyuvar en el fortalecimiento administrativo con la Universidad mediante el ejercicio contable y con el cumplimiento de las disposiciones fiscales federales e institucionales, en estricto apego a la normatividad institucional y externa que corresponda.

PROPÓSITO

Organizar, controlar, supervisar y registrar, con base en la normatividad en vigor, los movimientos de ingresos, gastos y costos en los reportes contables principales y auxiliares respectivos; a fin de evaluar el ejercicio del presupuesto asignado. Asimismo, participar en la elaboración de los informes contables y financieros que le soliciten

ACTIVIDADES

a)      Coordinar, la supervisión y ejecución de las actividades financieras generadas.

b)      Organizar al personal asignado a su área mediante la distribución de actividades.

c)       Apoyar al jefe inmediato en la elaboración de los programas de trabajo que determinen las actividades a desarrollar, la corresponsabilidad en las mismas, las líneas de acción a seguir, los tiempos de ejecución y los resultados esperados.

d)      Cumplir con las disposiciones fiscales Federales e Institucionales.

e)      Efectuar reuniones con el personal adscrito a su área, a efecto de calificar y determinar los avances en las actividades derivadas de los movimientos de cuentas, saldos, reportes principales y auxiliares, así como toda aquella actividad que comprenda aspectos contables y presupuestales.

f)        Conocer y aplicar los manuales, instructivos y procedimientos relacionados con las actividades que se desarrollan, particularmente la normatividad relacionada con los aspectos contables y presupuestales.

g)      Verificar que el importe de las facturas recibidas sea el correcto, y, en su caso, informar al jefe inmediato de cualquier irregularidad o anomalía que se detecte.

h)      Supervisar que se concentren los reportes de ingresos, a fin de que se realice el movimiento diario de los recursos.

i)        Verificar, en forma corresponsable, que la información financiera, sea confiable, a efecto de que los correspondientes reportes e informes se encuentren respaldados por la respectiva documentación comprobatoria.

j)        Supervisar y participar en la elaboración veraz, expedita y oportuna de los siguientes reportes contables y presupuestales: Estados financieros y anexos; y Estado del ejercicio del presupuesto.

k)      Revisar la adecuada realización de las conciliaciones entre las cifras obtenidas en los registros contables y presupuestales.

l)        Supervisar la elaboración de los informes programático-presupuestales y estado del ejercicio del presupuesto.

m)    Manejar, el fondo fijo asignado a la dependencia para la adquisición de artículos de consumo interno o la contratación de servicios menores. De acuerdo con los lineamientos normativos establecidos.

n)      Sugerir al Director nuevos sistemas y métodos de trabajo, para agilizar la elaboración de los reportes e informes que se generan en su área de responsabilidad, tomando en cuenta el marco normativo en vigor.

o)      Entregar de manera oportuna los estados financieros. A fin de que sean remitidos con rapidez a la instancia correspondiente, de conformidad con los lineamientos normativos establecidos.

p)      Supervisar que se lleve a cabo el archivo, control y custodia de la información generada en el área, así como de la que es recibida de las distintas dependencias de la Institución.

q)      Reportar al jefe inmediato los requerimientos de papelería y material de trabajo, y otras necesidades cuando así se requiera.

r)       Programar con el jefe inmediato la asignación de horarios, periodos vacacionales y licencias del personal adscrito a su área, que permita disponer de los recursos humanos necesarios en todo momento, para el funcionamiento adecuado de la misma.

s)      Hacer acto de presencia en los lugares y en las ocasiones en las que sea requerido, con la finalidad de cumplir con las correspondientes disposiciones legales y normativas.

t)       Implantar, de acuerdo con el Director, mecanismos de evaluación del personal a su cargo, con objeto de promover ante las autoridades correspondientes. La incorporación de los mismos a los programas de capacitación que incrementen la productividad del mismo.

u)      Promover entre el personal adscrito a su área, el conocimiento de las condiciones generales de trabajo de la institución, a fin de mantener el respeto y cumplimiento de las disposiciones contenidas en materia de prestaciones, derechos, obligaciones y prohibiciones.

v)      Supervisar el buen estado y limpieza de toda el área a su cargo.

w)    Reportar ante el gerente accidentes de trabajo, sanciones y actitudes irregulares por parte del personal a su cargo.

x)      Supervisar, periódicamente, que el personal a su cargo realice las funciones y actividades inherentes al puesto que ocupa.

y)      Elaborar con el apoyo del personal a su cargo, los informes y reportes, periódicos y eventuales.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la Dependencia o Unidad Académica.

RELACIONES EXTERNAS

Autoridades Estatales y Federales.

ESCOLARIDAD

Estudios profesionales que se relacionen con las actividades a desarrollar, particularmente Contador Publico o Administración

REQUISITOS

Conocimientos generales sobre administración y finanzas, alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, capacidad para coordinar grupos de trabajo y actitudes positivas en las relaciones interpersonales.

DESTREZAS

Capacidad para trabajar en equipo, solución de problemas, conocimiento de equipo de computo y de oficina, habilidad de expresión, redacción, síntesis, atención y comprensión de lectura, paquetería.

EXPERIENCIA

Mínimo 2 años de experiencia en las actividades del puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión, requiere desplazarse dentro y fuera de la ciudad.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Empleado de Mostrador

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de calidad, honestidad y eficiencia a las personas que acuden a comprar los artículos que requieran.

PROPÓSITO

Atender, surtir y entregar al consumidor los artículos solicitados, así como realizar las operaciones administrativas que de ellas se derivan.

ACTIVIDADES

a)      Ofrecen, venden y promueven sus mercancías, productos o servicios

b)      Recomiendan las opciones de compra más apropiadas de acuerdo con las necesidades y recursos del cliente.

c)       Acudir a las reuniones que organice su jefe inmediato para evaluar la productividad de su área de trabajo.

d)      Surtir de manera ágil y oportuna las mercancías requeridas por el consumidor mediante solicitud verbal.

e)      Elaborar la nota de venta de las mercancías, productos o servicios solicitados por el consumidor, describiendo la cantidad y el precio unitario de venta, así como el importe total a pagar.

f)        Verificar que las mercancías contengan la respectiva etiqueta de precio.

g)      Entregar la mercancía adquirida por el consumidor, verificando que lo entregado corresponda a lo descrito en la respectiva nota de remisión y el importe coincida con lo especificado en la nota de pago ("ticket").

h)      Notificar al jefe inmediato superior, cuando sea necesario, de la insuficiencia o inexistencia de los artículos, que observen una rotación rápida y constante, a fin de satisfacer de manera oportuna y adecuada los requerimientos del cliente.

i)        Apoyar en la detección de la mercancía en mal estado, o de lento o nulo desplazamiento, a efecto de que se promueva ante su jefe inmediato su devolución, transferencia, destrucción, o, cuando sea procedente, la oferta o donación.

j)        Atender al cliente en las devoluciones de artículos, y, en su caso, realizar el cambio de los mismos cuando se disponga de existencias suficientes, elaborando la correspondiente nota de devolución.

k)      Elaborar el reporte diario de las ventas, devoluciones efectuadas y comprobantes de notas de venta, presentándolo a su jefe inmediato.

l)        Observar las indicaciones de su jefe inmediato, procurando el cumplimiento de la normatividad establecida.

m)    Formulan y gestionan contratos de ventas, pedidos, solicitudes de crédito ante el departamento correspondiente.

n)      Informan, a su jefe inmediato, sobre las ventas realizadas y acerca de las reacciones, comentarios y necesidades de los clientes.

o)      Portar el uniforme y el gafete de identidad, así como atender con eficiencia y cortesía al consumidor, asegurando la buena imagen de la Institución.

p)      Reportar a su jefe inmediato las anomalías en la conducta del público consumidor que afecten la operación de la unidad de venta.

q)      Participar responsablemente en las actividades relacionadas con la toma física de inventarios que se realicen.

r)       Reportar a su jefe inmediato los daños y desperfectos del mobiliario, equipo e instalaciones de su área de trabajo.

s)      Diseñar y elaborar los carteles referentes a promociones de artículos y servicios que ofrece, así como los relativos a la señalización de las áreas de trabajo.

t)       Reportar a su jefe inmediato, cuando así se requiera, las necesidades de papelería y material de trabajo.

u)      Participar en la elaboración de los informes y reportes, periódicos y eventuales, que le solicite su jefe inmediato

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de las instalaciones.

RELACIONES EXTERNAS

Con todas las personas que acuda a las instalaciones.

EDUCACIÓN

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión y disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Empleado de Mostrador de farmacia

JEFE INMEDIATO

Responsable de Farmacia

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de calidad, honestidad y eficiencia a las personas que acuden a comprar sus medicamentos a la farmacia.

PROPÓSITO

Atender, surtir y entregar al consumidor los medicamentos y artículos requisitados, así como realizar las operaciones administrativas que de ellas se derivan, apoyando en la preparación de sustancias medicas especiales, a efecto de prestar un servicio eficiente al derechohabiente, considerando para ello la aplicación de la normatividad en vigor

ACTIVIDADES

a)      Realizar las actividades operativas y administrativas derivadas de la atención y suministro de fármacos y populares, artículos de perfumería que solicite el consumidor, proporcionando una adecuada atención al mismo y contribuyendo al buen funcionamiento de su área de trabajo.

b)      Acudir a las reuniones que organice el encargado para evaluar la productividad de su área de trabajo, posibilitando con ello la adopción de medidas, así como su corresponsabilidad para incrementar la eficiencia operativa.

c)       Conocer y aplicar las indicaciones normativas, tanto a nivel operativo como administrativo para el manejo adecuado de los medicamentos y artículos que expende la farmacia.

d)      Surtir de manera ágil y oportuna los medicamentos y artículos requeridos por el consumidor mediante solicitud verbal o presentación de la correspondiente receta medica emitida por la clínica u hospital Universitario.

e)      Elaborar la nota de venta de los medicamentos y artículos solicitados por el consumidor, describiendo la cantidad y el precio unitario de venta, así como el importe total a pagar.

f)        Verificar que los medicamentos y artículos seleccionados contengan la respectiva etiqueta de precio y, en su caso, solicitar al auxiliar de farmacia el precio de la mercancía, cuando carezca de la etiqueta, o la comprobación del mismo, cuando exista duda.

g)      Entregar la mercancía adquirida por el consumidor, verificando que lo entregado corresponda a lo descrito en la respectiva nota de remisión y el importe coincida con lo especificado en la nota de pago ("ticket").

h)      Cancelar y retener las recetas médicas que soliciten fármacos de origen psicotrópico y narcótico con objeto de registrar y comprobar su salida en el documento de control.

i)        Notificar al almacén de la farmacia, cuando sea necesario, de la insuficiencia o inexistencia de medicamentos, o artículos, que observen una rotación rápida y constante, a fin de satisfacer de manera oportuna y adecuada los requerimientos del cliente.

j)        Apoyar en la detección de la mercancía en mal estado, caduca, o de lento o nulo desplazamiento, a efecto de que se promueva ante su jefe inmediato su devolución, transferencia, destrucción, o, cuando sea procedente, la oferta o donación.

k)      Participar activamente en la ejecución de acciones tendientes a controlar y disminuir los niveles de mermas de las líneas de productos que maneja la unidad de venta.

l)        Apoyar al responsable de farmacia (q.f.b.), cuando sea necesario, en las actividades para la preparación de sustancias médicas especiales.

m)    Atender al cliente en las devoluciones de medicamentos y artículos, y, en su caso, realizar el cambio de los mismos cuando se disponga de existencias suficientes, elaborando la correspondiente nota de devolución.

n)      Elaborar el reporte diario de las recetas médicas especiales retenidas, devoluciones efectuadas y comprobantes de notas de venta, presentándolo a su jefe inmediato.

o)      Observar las indicaciones de su jefe inmediato, procurando el cumplimiento de la normatividad establecida.

p)      Portar el uniforme y el gafete de identidad, así como atender con eficiencia y cortesía al consumidor, asegurando la buena imagen de la institución.

q)      Reportar a su jefe inmediato las anomalías en la conducta del público consumidor que afecten la operación de la unidad de venta.

r)       Participar responsablemente en las actividades relacionadas con la toma física de inventarios que realice la gerencia de la farmacia.

s)      Reportar a su jefe inmediato los daños y desperfectos del mobiliario, equipo e instalaciones de su área de trabajo, a efecto de evitar posibles accidentes de trabajo, así como daños o alteraciones sanitarias en los medicamentos y artículos que maneja.

t)       Diseñar y elaborar los carteles referentes a promociones de artículos que ofrece la farmacia, así como los relativos a la señalización de las áreas de trabajo.

u)      Reportar a su jefe inmediato, cuando así se requiera, las necesidades de papelería y material de trabajo.

v)      Participar en la elaboración de los informes y reportes, periódicos y eventuales, que le solicite la dirección a su jefe inmediato.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la farmacia.

RELACIONES EXTERNAS

Toda persona que acuda a la Farmacia.

ESCOLARIDAD

Certificado de secundaria o prevocacional

REQUISITOS

Conocimientos generales en el manejo de productos farmacéuticos, presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Bases de datos, alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas

EXPERIENCIA

En las actividades del puesto

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Enfermera con especialidad

JEFE INMEDIATO

Jefe de Enfermeras

MISIÓN DE PUESTO

Contribuir al óptimo desempeño de los servicios en el sector salud, realizar una serie de acciones de cuidado a los pacientes en forma eficiente, eficaz y oportuna.

PROPÓSITO

Auxilian a los médicos cirujanos y al personal quirúrgico durante la operación de pacientes en el Hospital Universitario

ACTIVIDADES

a)      Preparan, seleccionan y proporcionan el instrumental quirúrgico y equipo necesario en cada fase de la intervención quirúrgica --desinfección, incisión, extirpación, sutura, etc--.

b)      Proporcionan cuidados específicos a los órganos, especímenes y productos a trasplantar extirpados para su estudio o lo que, en su caso, proceda.

c)       Participan en el proceso de limpieza, esterilización y mantenimiento del instrumental quirúrgico utilizado en las intervenciones.

d)      Participan con el personal médico-quirúrgico en el conteo del material de curación e instrumental quirúrgico antes de cerrar la cavidad y cuantas veces se requiera.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal del Hospital Universitario.

RELACIONES EXTERNAS

Toda la gente que acuda a las instalaciones del Hospital Universitario.

EDUCACIÓN

Grado Académico de técnico en enfermería (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

Mínimo 1 año de experiencia en las actividades del puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión y disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Enfermera Técnica

JEFE INMEDIATO

Jefe de Enfermeras

MISIÓN DE PUESTO

Contribuir al óptimo desempeño de los servicios en el sector salud, realizar una serie de acciones de cuidado a los pacientes en forma eficiente, eficaz y oportuna.

PROPÓSITO

Proporcionar cuidados a los pacientes en el Hospital Universitario

ACTIVIDADES

a)      Reciben, atienden y entregan expedientes con la información correspondiente a sus tratamientos, evolución y procedimientos efectuados

b)      Toman los signos vitales –presión sanguínea, temperatura, pulso-- y somatometría --peso y talla--, colectan muestras de orina, sangre, materia fecal, etc. y las traslada al laboratorio para su análisis. Para ello, verifican los datos de identificación de los pacientes y de su expediente clínico

c)       Administran medicamentos y participan en tratamientos médico quirúrgicos, así como en terapias psiquiátricas, ocupacionales, de rehabilitación y recreativas de los pacientes... de acuerdo a las indicaciones médicas. 

d)      Orientan a los pacientes y familiares, respecto a las normas dietéticas y de higiene que deben seguir de acuerdo a instrucciones recibidas por los médicos

e)      Registran en el expediente de cada paciente, los síntomas y la secuencia del tratamiento aplicado e informan a los médicos de cada especialidad, según sea el caso.

f)        Confirman que los pacientes sean derivados a los servicios médicos donde van a ser atendidos para ser curados o rehabilitados.

g)      Asisten a los pacientes durante su estancia en cuidados intensivos y recuperación

h)      Acondicionan la unidad del paciente --cama, equipo...-- y cambian, cuando es necesario la ropa de cama.

i)        Solicitan, reciben, entregan y manejan, de acuerdo a las necesidades del servicio, equipo médico, instrumental y material de curación.

j)        Toman muestras para laboratorio según las especificaciones de los médicos

k)      Pueden supervisar a asistentes de enfermería y a otro personal de enfermería

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal del Hospital Universitario.

RELACIONES EXTERNAS

Toda la gente que acuda a las instalaciones del Hospital Universitario.

EDUCACIÓN

Grado Académico de técnico en enfermería (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

Mínimo 1 año de experiencia en las actividades del puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión y disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Farmacéutico

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de calidad, honestidad y eficiencia a las personas que acuden a comprar sus medicamentos a la farmacia.

PROPÓSITO

Atender, surtir y entregar al consumidor los medicamentos y artículos requisitados, así como realizar las operaciones administrativas que de ellas se derivan, mezclan y preparan productos farmacéuticos prescritos, considerando para ello la aplicación de la normatividad en vigor

ACTIVIDADES

a)      Revisan las recetas para dosificarlas correctamente.

b)      Combinan los productos farmacéuticos prescritos, calculando, midiendo y mezclando las cantidades de medicamentos y otros ingredientes requeridos, y llenando convenientemente los recipientes con la cantidad correcta.

c)       Preparan los productos farmacéuticos prescritos a los clientes o para otros profesionistas en cuidados para la salud y les informan sobre la administración, usos y efectos del medicamento, sus incompatibilidades y contra indicaciones.

d)      Conservan los perfiles de los medicamentos de los clientes, incluso el registro de venenos, narcóticos y drogas controlados.

e)      Aseguran el almacenaje apropiado de vacunas, sueros biológicos y otros productos farmacéuticos para prevenir su deterioro.

f)        Clasifican y mantienen existencias de artículos farmacéuticos.

g)      Informa a los clientes sobre la selección y usos de los medicamentos que no requieren receta médica.

h)      Pueden supervisar y coordinar las actividades de otros farmacéuticos, asistentes de farmacia, técnicos farmacéuticos y otros empleados.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la farmacia.

RELACIONES EXTERNAS

Toda persona que acuda a la Farmacia.

ESCOLARIADAD

Certificado de secundaria o prevocacional

REQUISITOS

Conocimientos generales en el manejo de productos farmacéuticos, presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Bases de datos, alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas

EXPERIENCIA

En las actividades del puesto

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Operador de Caldera

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un excelente servicio en la operación de calderas de manera segura y eficiente.

PROPÓSITO

Encargarse del funcionamiento y operación de una o varias calderas, así como del suministro de agua caliente y vapor.

ACTIVIDADES

a)      Acciona las válvulas para dar al agua su correcto nivel; alimenta la caldera con el combustible requerido, la enciende, cuida que la temperatura y presión del agua y vapor sean las adecuadas, vigila su correcto funcionamiento y la purga cuando es necesario.

b)      Realizan los ajustes necesarios al equipo para controlar los niveles de agua, temperatura y presión de las calderas, de conformidad con los lineamientos establecidos.

c)       Toman lecturas de los instrumentos que miden la temperatura, presión y flujo de combustible, con el fin de verificar que los equipos estén operando normalmente.

d)      Analizan y registran las lecturas de los instrumentos, así como las fallas observadas en el funcionamiento de los equipos.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de calderas.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica

ESCOLARIDAD

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Conocimientos básicos de electricidad, en primeros auxilios, plomería, conocimientos en cerrajería, mecánico de piso y gas

EXPERIENCIA

No requerida

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión y laborar en lugares de constantes cambios de temperatura.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Horticultor

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Realizar tareas relacionadas con la siembra, reproducción y mantenimiento de plantas, arbustos, pasto, etc. en jardines,  parques públicos y privados y áreas verdes de la Universidad.

PROPÓSITO

Cuidar y mantener en buen estado las plantas y áreas verdes de  la institución.

ACTIVIDADES

a)      Limpieza de los módulos hortícolas

b)      Preparación del suelo para introducir plantas medicinales

c)       Preparación de terreno para establecer lotes de cactáceas

d)      Trasplante de plántulas

e)      Poda sanitaria

f)        Podan plantas, árboles, arbustos y pasto para propiciar su desarrollo o para darles forma y presentación a los que son de ornato, para lo cual utilizan podadora, tijeras...

g)      Recolección de semillas en el Jardín Botánico

h)      Elaboración de cajetes

i)        Elaboración de cepas

j)        Plantación de especímenes donados y recolectados en campo

k)      Riego (dependiendo de las necesidades de cada planta)

l)        Cuidado de hortalizas

m)    Cosecha de hortalizas

n)      Aplicación de fertilizantes y algunos productos químicos (herbicidas, fungicidas, etc.)

o)      Limpieza de caminos

p)      Recolección de basura

q)      Mantenimiento general hortícola

r)       Siembran flores, pasto, arbustos y árboles, para lo cual nivelan la tierra.

s)      Detectan y eliminan las plagas, para lo cual rocían o esparcen productos especiales.

t)       Realizan injertos a las plantas, árboles y arbustos, y recogen los bulbos y semillas para replantar

u)      Pueden cultivar plantas destinadas para exposiciones

v)      Actividades importantes para la buena imagen y buen funcionamiento del Jardín Botánico

RELACIONES INTERNAS

Todo el personal de la Unidad Académica o Administrativa.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica

ESCOLARIAD

Primaria Terminada.

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución.

DESTREZAS

No requerida, requiere plan de trabajo diario.

EXPERIENCIA

Dos referencias de empresas en papel membretado.

CONDICIONES DE TRABAJO

No aplica.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Técnico en mantenimiento de equipo de cómputo T.C. o M.T.

JEFE INMEDIATO

Responsable del área de Sistemas y/o Secretario Administrativo.

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de tecnología que contribuya al que hacer Universitario.

PROPÓSITO

Mantener en buen funcionamiento el equipo de cómputo, desarrollar sistemas de información en diferentes plataformas, manejar diferentes sistemas de bases de datos así como diseñar, adecuar e integrar redes de datos, así como auxiliar al personal de la dependencia que lo solicite para la solución de problemas técnicos que se pudieran presentar en las diferentes áreas.

ACTIVIDADES

a)      Registrar el equipo para programar el mantenimiento preventivo.

b)      Gestionar los recursos necesarios para el buen funcionamiento del departamento.

c)       Dar mantenimiento al equipo de cómputo, software y configuración de red.

d)      Gestionar y controlar el acceso a la red local.

e)      Apoyar con equipo en eventos o cursos de capacitación

f)        Ejecutar el análisis, diseño e implementación y mantenimiento de los sistemas y administrar bases de datos, redes de comunicación y sistemas de información así como velar por la comunidad operativa de los equipos y establecer los mecanismos que aseguren  la integridad y confidencialidad de la información.

RELACIONES INTERNAS

Todo el personal de la Dependencia o Unidad Académica.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Licenciatura en Informática

Inglés básico

Administración y mantenimiento de redes

Programación

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Diseño de páginas Web

Bases de datos.

EXPERIENCIA

1 año en soporte técnico

Manejo de bases de datos.

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 


PUESTO

Técnico en mantenimiento de Instalaciones

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de calidad que permita mantener en óptimas condiciones de eficiencia las instalaciones Universitarias.

PROPÓSITO

Proponiendo acciones de mejora para el buen funcionamientos de las instalaciones Universitarias.

ACTIVIDADES

Albañilería:

a)      Realiza labores de construcción y reparación de cimientos, levantamiento de muros, techos, losas, duelas y otras obras de albañilería.

b)      Cuida de la preparación de la mezcla, pega tabiques, hace amarres y castillos, arma varillas para trabes, cimbras y colado de concreto en losas, contra trabes y columnas, coloca tubos de albañal, empotra herrería, realiza aplanados y recubre pisos.

Mantenimiento eléctrico:

a)      Instala, repara o modifica instalaciones eléctricas.

b)      Reemplaza fusibles e interruptores monofásicos y trifásicos.

c)       Sustituye cables de la instalación.

d)      Conecta o cambia tableros de distribución de cargas o sus elementos.

e)      Ranura muros y entuba.

f)        Distribuye conforme a planos salidas de centros, apagadores y contactos.

g)      Sustituye e instala lámparas, equipos de ventilación y calefacción.

Plomería:

a)      Instala o repara tuberías, tinacos, enseres o accesorios sanitarios para servicio de agua, drenaje o gas.

b)      Sondea, destapa, corta, dobla, tarraja, suelda y conecta tubos y partes relacionadas con las instalaciones sanitarias y de gas.

Otros:

a)      Hace cambios de las partes que lo requieran.

b)      Hace reparaciones y/o trabajos de carpintería.

c)       Realiza trabajos de jardinería.

d)      Pinta las instalaciones.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la Dependencia o Unidad Académica.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución, requiere plan de trabajo por obra.

DESTREZAS

Buena condición física, agudeza visual, auditiva y atención.

EXPERIENCIA

1 año en los trabajos que realizara.

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Técnico mecánico

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de la mejor manera posible utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos de la Institución.

PROPÓSITO

Proporcionar apoyo técnico en las actividades relacionadas con la investigación, diseño, desarrollo y operación de los proyectos de manufactura de motores, equipos y máquinas.

ACTIVIDADES

a)      Auxilian técnicamente en tareas de investigación asociadas a los proyectos de manufactura de motores, equipos y máquinas.

b)      Proyectan y trazan planos, dibujos y especificaciones para el desarrollo de los motores, equipos y máquinas.

c)       Formulan estimaciones detalladas acerca de la cantidad y costo de los materiales y mano de obra necesarios para la fabricación e instalación de los motores, equipos y máquinas.

d)      Efectúan el control técnico de la fabricación, instalación y prueba de los motores, equipos y máquinas para garantizar su correcto funcionamiento, así como el cumplimiento de las especificaciones en su diseño.

e)      Verifican el correcto funcionamiento de los motores, equipos y máquinas y, en su caso, realizan los ajustes necesarios.

f)        Auxilian en la formulación de programas de mantenimiento y reparación de los motores, equipos y máquinas.

g)      Participan en el mantenimiento y reparación de los motores, equipos y máquinas.

h)      Pueden supervisar las tareas de ayudantes en las actividades de fabricación, instalación, mantenimiento y reparación de los motores, equipos y máquinas.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la dependencia.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Grado Académico de Educación media (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, aptitudes para el desempeño del puesto y capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas.

EXPERIENCIA

En las actividades del puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Capaz de trabajar bajo presión.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Técnico programador en informática

JEFE INMEDIATO

Responsable del área de Sistemas y/o Secretario Administrativo.

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio de tecnología que contribuya al que hacer Universitario.

PROPÓSITO

Formular programas para el procesamiento electrónico de datos y realizan las pruebas necesarias para verificar su validez.

ACTIVIDADES

a)      Formulan programas informáticos de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características del equipo a utilizar.

b)      Realizan pruebas piloto de los programas formulados para verificar su validez.

c)       Formulan algoritmos, que contengan los pasos a seguir para la creación del programa de informática.

d)      Revisan y, en su caso, modifican los diferentes programas de cómputo, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

e)      Mantienen actualizados los sistemas informáticos.

f)        Capacitan a los usuarios en la operación de los programas informáticos instalados.

g)      Informan verbalmente o por escrito, sobre los programas formulados e instalados.

h)      Pueden coordinar las tareas de otros programadores.

RELACIONES INTERNAS

Todo el personal de la Dependencia o Unidad Académica.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Licenciatura en Informática

Inglés básico

Administración y mantenimiento de redes

Programación

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Diseño de páginas Web

Bases de datos.

EXPERIENCIA

1 año en soporte técnico

Manejo de bases de datos.

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Secretaria General

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un excelente servicio secretarial, tanto al personal de la Dependencia o Unidad Académica como a las personas que acuden a las mismas.

PROPÓSITO

Proporcionar de manera eficiente y con calidad el apoyo secretarial que sea necesario para el buen funcionamiento administrativo.

ACTIVIDADES

a)      Elaborar en tiempo y forma los oficios, escritos, memorandums y toda correspondencia generada en la Dirección.

b)      Actualizar la agenda de trabajo del Director o Jefe inmediato superior.

c)       Recibir a las personas que acuden a las instalaciones, así como las llamadas telefónicas.

d)      Recepción, captura y distribución de correspondencia.

e)      Realiza tareas simples de elaboración de documentos, preparándolos para su envió, de acuerdo con instrucciones y procedimientos establecidos.

f)        Elaborar cheques.

g)      Realizar el llenado de los formatos que se requieran.

h)      Llenar recibos o facturas por los ingresos.

i)        Enviar por fax documentación cuando sea indicado por el jefe inmediato.

j)        Atender los asuntos oficiales que le encomienden.

k)      Elaborar las tarjetas de control de asistencia.

l)        Informar periódicamente a su jefe inmediato sobre las acciones realizadas.

m)    Depurar anualmente los expedientes del año inmediato anterior.

n)      Controlar el archivo de años anteriores.

o)      Integrar y enviar el archivo muerto al área correspondiente de la institución.

p)      Llenar y tramitar las solicitudes de requisición de materiales y suministros necesarios para la dependencia

RELACIONES INTERNAS

Todo el personal de la Dependencia o Unidad Académica

RELACIONES EXTERNAS

Toda la gente que acuda a las instalaciones de la Dependencia o Unidad Académica.

ESCOLARIDAD

Grado académico de Educación Superior trunco, Educación media superior o Carrera Técnica Secretarial. (con validez oficial)

REQUISITOS

Presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Conocimiento de equipo de cómputo y de oficina, habilidad de expresión, redacción, síntesis, atención y comprensión de lectura.

EXPERIENCIA

Mínimo 1 año de experiencia en el puesto.

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Vigilante nocturno

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio que permita la custodia y salvaguarda del patrimonio de la Institución.

PROPÓSITO

Salvaguardar los espacios físicos de la Institución.

ACTIVIDADES

a)      Recorre las diferentes áreas del establecimiento en el turno nocturno.

b)      Vigila al personal que entra y sale del establecimiento después de las horas de trabajo normal, cierra puertas y contesta llamadas telefónicas.

c)       Al terminar su jornada rinde un informe de las irregularidades observadas.

d)      Llevar acabo las medidas de seguridad que dicte por escrito la Dirección de Servicios Generales.

e)      Llevar un control histórico de incidencias.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la Institución.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIDAD

Grado Académico de Educación básica (con validez oficial)

REQUISITOS

Mayor de 18 años, presentación de la documentación oficial que requiera la institución.

DESTREZAS

Buena condición física, agudeza visual, auditiva y atención.

EXPERIENCIA

Dos referencias de empresas en papel membretado.

CONDICIONES DE TRABAJO

Disponibilidad de horario.

 

Ø       Listado de Puestos

 

PUESTO

Vigilante Diurno

JEFE INMEDIATO

Secretario Administrativo

MISIÓN DE PUESTO

Brindar un servicio que proporcione un ambiente de tranquilidad y confianza al personal de la Institución para un correcto desempeño de sus funciones.

PROPÓSITO

Salvaguardar los espacios físicos de la Institución.

ACTIVIDADES

a)      Recorre las diferentes áreas del establecimiento.

b)      Vigilar las entradas y salidas del personal y los visitantes.

c)       Al terminar su jornada rinde un informe de las irregularidades observadas.

d)      Llevar un control histórico de incidencias.

RELACIONES INTERNAS

Con todo el personal de la Institución.

RELACIONES EXTERNAS

No aplica.

ESCOLARIADAD

Grado Académico de Educación básica (con validez oficial)

REQUISITOS

Mayor de 18 años, presentación de la documentación oficial que requiera la institución

DESTREZAS

Buena condición física, agudeza visual, auditiva y atención.

EXPERIENCIA

Dos referencias de empresas en papel membretado.

CONDICIONES DE TRABAJO

Ninguno.

 

Ø       Listado de Puestos